Este Directorio en línea de minorías y pueblos indígenas nace del Directorio Mundial de las Minorías del Grupo pro Derechos de las Minorías (MRG, por sus siglas en inglés), que fue publicado por primera vez en 1990 y actualizado y ampliado en 1997. Este Directorio Mundial ha sido reestructurado en formato de base de datos y se ha actualizado y ampliado para su consulta gratuita por parte de todos aquellos que tengan interés por cualquier aspecto de las minorías y los pueblos indígenas, sus derechos y su contexto histórico, político o geográfico.

Cómo usar este directorio

El directorio en línea abarca unos 220 de los países del mundo, territorios dependientes incluidos, y unas 700 minorías o pueblos indígenas. También contiene una completa base de datos de organizaciones que se ocupan de las minorías (varios miles) y publicaciones y sitios Web relacionados (varios miles).

Objetivos y campañas

Como reflejo del objetivo de MRG, el directorio en línea se ocupa principalmente de los derechos de pueblos indígenas y minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas. Por lo tanto, se centra más en comunidades establecidas que en nuevas comunidades de inmigrantes, aunque es difícil diferenciar claramente entre ellas, especialmente en Europa Occidental, donde cubrimos tanto minorías nacionales como grandes comunidades de inmigrantes.

El directorio también insiste en las cinco áreas de acción de MRG: género, reforma educativa, desarrollo económico, derechos territoriales y de propiedad y prevención de conflictos/genocidios, junto con el área clave de participación pública.

Estadísticas

Durante la compilación de este directorio, ha sido difícil obtener estadísticas precisas sobre el tamaño de las poblaciones minoritarias. Esto se debe en parte a que muchos países no desglosan los datos por criterios étnicos, debido a motivos históricos y políticos, y también porque muchos países no disponen de cifras censales fiables o actualizadas. Hemos tratado de proporcionar estimaciones y fuentes en la medida de lo posible basándonos en publicaciones acreditadas y ampliamente citadas. No obstante, en los casos en que no hay ninguna cifra oficial, hemos recurrido a las estimaciones que tienen una mayor aceptación. En todos los casos, hemos tratado de indicar las fuentes de nuestras estadísticas.

Política editorial

Nuestra política es mostrar un grupo minoritario en un perfil diferente si tiene algún tipo de desventaja (política o económica) o sufre algún tipo de discriminación, independientemente del tamaño de la población (algunas minorías del Directorio se componen de centenares de personas)

Este directorio ha sido encargado y publicado por MRG como contribución a la concienciación pública de los problemas de los derechos de las minorías. El texto no representa necesariamente, en todo detalle y en todos sus aspectos, el punto de vista colectivo de MRG.

Desarrollo posterior

La actualización y el desarrollo del directorio en línea serán continuos. En el directorio se incluirán enlaces a las informaciones de prensa, actualizaciones de las campañas y del programa y a nuevas publicaciones de MRG tal como aparecen en el sitio Web. A medida que se publique se añadirá información a la base de datos sobre las poblaciones minoritarias de los socios de MRG. Si desea contribuir al contenido de este directorio o realizar algún comentario sobre el mismo, utilice el servicio "Añada su comentario" para ponerse en contacto con nosotros.



Share This Page